Georadar: ¿Qué es? Aplicaciones y Ventajas

General

El Georadar GPR es una herramienta capaz de detectar características del subsuelo tradicionalmente no localizables.

El georradar o GPR (por su siglas en inglés Ground Penetrating Radar), es una técnica de prospección geofísica no invasiva ni destructiva, basada en la emisión de ondas electromagnéticas y posterior captación de dichas señales, que permite realizar un escaneo del subsuelo y detectar objetos enterrados de distintas materialidades, indicando ubicación y profundidad.

georradar-viy5-300-geo-x

¿Qué es el Georadar – GPR?

El georradar es un sistema de antenas emisoras y receptoras, que utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia (no nocivas para la salud) para explorar el subsuelo y obtener información sobre su composición, estructura u objetos presentes en él. La técnica se basa en la emisión de pulsos de radar hacia el suelo, en donde estas ondas interactúan con las capas y objetos en profundidad, generando altas amplitudes de onda electromagnética que son procesadas para crear imágenes que representan las características ocultas bajo la tierra. La frecuencia de la onda emitida por el georradar irá ligada al tipo de objetivo que se desea estudiar, a menor frecuencia se tiene una mayor prospección de onda, pero tiende a perder detalle de objetos de pequeño tamaño, mientras que a mayor frecuencia permite detectar objetos de menor tamaño, pero la profundidad de penetración de la onda se ve disminuida.

¿Cómo funciona la interpretación de los resultados del Georadar?

Cuando se realiza un rastreo con georradar, para llegar al resultado final se deben realizar un procesamiento de los datos para eliminar ruido, mejorar la resolución y corregir distorsiones. Esto implica software especializado para filtrar y procesar la información.

Posteriormente, se debe realizar una revisión visual de las imágenes o secciones transversales generadas a partir de los datos. Estas imágenes se conocen como “radargramas”, en donde se deben identificar anomalías en forma de parábolas que indican ubicación y profundidad de las interferencias subterráneas.

Diseno sin titulo 4 | Geo-X

¿Necesitas explorar el subsuelo o encontrar estructuras bajo tierra? En Geo-x somos expertos en geodetección. 

Usos y aplicaciones del Georadar

El georradar es una herramienta muy versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones debido a su capacidad de detectar elementos enterrados, así como también cambio de propiedades que dan información relevante del subsuelo. Aquí hay algunas de las principales aplicaciones y usos del georradar:

Aplicaciones en el campo de la Ingeniería civil y Geotécnia

  • Evaluación de cimentaciones y estructuras: El GPR se utiliza para evaluar la calidad del suelo y detectar anomalías que puedan afectar la construcción de cimentaciones, así como también posible corrosión o daños ocultos en las barras de refuerzo.
  • Detección de servicios enterrados: es útil para localizar tuberías y cables subterráneos y otros servicios públicos antes de excavar, lo que ayuda a prevenir daños accidentales durante las construcciones.
  • Inspección de puentes y carreteras: se utiliza para evaluar la integridad de puentes y carreteras al detectar posibles vacíos y fisuras debajo de la superficie.

Aplicaciones en el campo de la Arqueología

  • Localización de sitios arqueológicos: El georradar ayuda a los arqueólogos a detectar estructuras enterradas, como cimientos de edificios, tumbas y artefactos antiguos sin necesidad de excavar, previendo así daños al patrimonio arqueológico de las localidades.

Aplicaciones en el campo de la Geología

  • Caracterización del subsuelo: a partir de la visualización de los radargramas, se puede estudiar la  estratigrafía somera en zonas donde se necesite conocer el buzamiento o profundidad del contacto entre diferentes  capas geológicas. 

Aplicaciones en el campo de Agricultura y gestión de tierras

  • Mapeo de raíces y suelos: conocer la distribución y profundidad de las raíces de los cultivos, es de gran importancia para su óptima producción, es por eso que el georradar es una herramienta versátil para conocer esta información.

Aplicaciones en el campo de los glaciares

  • Estimación de espesor de glaciares : a través del viaje de las ondas electromagnéticas por el interior de los glaciares, se puede monitorear cambios en su tamaño y forma.

Medios y condiciones que afectan el Georadar

El óptimo funcionamiento del georradar puede verse afectado por varios medios o condiciones del subsuelo, por lo que, para lograr cumplir los objetivos de un levantamiento de datos con georradar se debe garantizar no tener estas condiciones: 

  • Suelos altamente conductivos: los suelos con conductividad eléctrica alta, como la arcilla húmeda, pueden atenuar las señales de radar y limitar la profundidad de penetración.
  • Contenido de agua: influye en la velocidad de propagación de las ondas de radar y en la reflectividad de las interfaces entre las capas del subsuelo.
  • Ruido electromagnético externo: la presencia de ruidos electromagnéticos externos, proveniente de estructuras eléctricas cercanas, hacen que se genere un ruido aleatorio en las imágenes de los radargramas que debe ser tratado con filtros para poder reducir su efecto.
  • Profundidad del objetivo: Dependiendo la profundidad de las interferencias subterráneas que se desean detectar, se debe elegir la frecuencia de onda electromagnética óptima para alcanzar el objetivo, es por esto que la selección del equipo a utilizar para un levantamiento con georradar debe ir ligado al conocimiento previo de la profundidad estimada y tamaño del objetivo.
  • Anomalías en superficie: la presencia de objetos metálicos, cavidades, raíces de árboles u otras anomalías subterráneas puede causar reflexiones inesperadas en los datos de georradar.

Diseno sin titulo 4 | Geo-X

Si necesitas detectar tuberías metálicas, cavidades, hundimientos o fracturas en el subsuelo.

Necesitas contactar a expertos en Geodeteccion. 

Ventajas de usar el método Georadar

El georradar ofrece una serie de ventajas significativas en una variedad de aplicaciones debido a su capacidad para explorar las capas del subsuelo de forma no destructiva, esto permite realizar un estudio subterráneo sin modificar ni afectar el entorno. Adicional a esto, al ser un equipo de fácil movilización, permite hacer rastreos rápidos en grandes extensiones de terreno.

La versatilidad del GPR hace que sea una herramienta de escaneo de subsuelo utilizado para una amplia variedad de aplicaciones. Al poder emplear distintas frecuencias de prospección, puedes pasar a ejecutar proyectos de detección de estructuras centimétricas hasta exploración de minerales.

Algunos sistemas de GPR permiten el mapeo en tiempo real del subsuelo. Lo que facilita la identificación de anomalías y toma de decisiones operacionales en menor tiempo.

Por último, la detección de las interferencias subterráneas ayuda a prevenir accidentes durante las excavaciones, lo que se ve transformado en reducción de tiempos operacionales y costos. En ocasiones, la detección de un servicio público (tuberías de gas) podría llegar a salvar vidas.

¿Por qué trabajar con GeoX?

En cada proyecto que abordamos, combinamos tecnología de vanguardia con un profundo conocimiento geofísico para proporcionar datos precisos y confiables sobre las interferencias subterráneas. Nuestra dedicación a la excelencia y nuestro compromiso con la satisfacción del cliente nos distinguen. Al elegir trabajar con GEO-X, puede estar seguro de que recibirá resultados excepcionales que respaldarán la toma de decisiones de sus proyectos, ya sea en ingeniería, arqueología, geología o cualquier aplicación.

Confíe en nosotros para que sus proyectos se ejecute con total normalidad y sin afectar servicios enterrados que pongan en riesgo los tiempos y costos de dichas obras.

Preguntas frecuentes sobre el Georadar

¿Qué detecta el georadar?

  • Tuberías metálicas y no metálicas enterradas.
  • Detección de cavidades, hundimientos y fracturas en el subsuelo.
  • Hallazgos arqueológicos enterrados
  • Entierros clandestinos en investigaciones forenses
  • El espesor de las capas de hielo. Entre otros.

¿Qué mide el GPR?

Mide a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia (no nocivas para la salud) la composición, estructura u objetos presentes en el subsuelo.

¡Comparte!
Tabla de contenidos
Scroll to Top